sábado, 26 de enero de 2008

EL PAPEL DE CLEOPATRA EN LA CAIDA DE OCTAVIO

Cleopatra, nació en el año 69. Era la hija mayor de Tolomeo XIII, quien fue su sucesora cuando contaba con diez y siete años junto con su hermano Tolomeo XIV, con el que contrajo matrimonio de acuerdo a la costumbre egipcia. Ella quería gobernar sola y apartar del poder a su hermano, lo cual tuvo un serio enfrentamiento con los partidarios de su hermano y esposo. La cual tuvo que refugiarse en Siria.
Como Julio Cesar se encontraba en Egipto persiguiendo a Pompeyo, intervino en el conflicto, intentando llegar a un acuerdo con los dos hermanos. Este incidente dio como resultado una relación amorosa entre ambos de la que nació un hijo llamado Cesarión en el año 47 a.C.

Una vez que Cleopatra fue nombrada reina única de Egipto, Cesar permaneció una larga temporada ahí, siendo complacido por la reina espléndidamente.

Tras su vuelta a Egipto Cesar lleva a Cleopatra a Roma, quien fue colmada de honore en la capital del imperio.

Una vez muerto Cesar, y formado el 2° Triunvirato, Cleopatra queda vinculada a Marco Antonio, mientras que este había ido a castigar a Egipto por haber facilitado el socorro a Bruto; pero al quedar seducido por Cleopatra olvido sus deberes y contrajo matrimonio con ella; lo cual se convirtió en un monarca oriental, trajo como consecuencia su destitución del triunvirato y la declaración de guerra de Octavio a Cleopatra, a la que venció en la batalla naval de Accio o Actium en el año 31 a.C. Con esta victoria y tras el retiro de Lépido, Octavio consiguió adueñarse del Imperio.

La gran derrota de Accio no impidió a los amantes seguir con sus fiestas y juegos amorosos .Pero al llegado del ejército de Octavio Augusto a Alejandría fue la causa que motivó indirectamente la muerte de ambos. Dícese que la Reina se suicidó dejándose morder por un áspid.

CONCLUSIONES
Tal parece que la muerte de Marco Antonio fue causada por su esposa, ya que además de seducirlo a el, seducía a Octavio, estos dos al querer tener solo para ellos a Cleopatra causo las rivalidades que terminaron en muerte y triunfo.
La muerte de Marco Antonio y de Cleopatra; y el triunfo de Octavio por adueñarse del Imperio.

REFERENCIAS

Ruptura entre Marco Antonio y Octavio, consultado el 25 de enero de 2008. Disponible en:
http://www.portalplanetasedna.com.ar/imperio_roma1.htm

Sola, Garcia, Jose Luis, “Cleopatra, puente entre Roma y Egipto”, consultado el 25 de enero de 2008. Disponible en:
http://www.jimena.com/egipto/apartados/Cleopatra.htm

Lucha por el imperio, consultado el 25 de enero de 2008. Disponible en:
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857__158590609__1,00.html

3 comentarios:

Marcos sergio dijo...

siga trabajando asi tus temas son muy interesantes habia muchas cosas que desconozco y que me has aclarado cosn tus temas

Unknown dijo...

Hello is my

Unknown dijo...

Hello is my